Estocolmo (Suecia)

El 9 de noviembre de 2022, Lucía Ruiz (profesora de castellano), María Vergara (profesora de inglés) y Cristina de Juan (profesora de informática) cogimos el avión rumbo a Estocolmo (Suecia). En el centro de esta ciudad se encuentra el campus Vasastan, donde está el Instituto Sjölins, al que hemos asistido para realizar el Job Shadowing de nuestro proyecto Erasmus+. 


1º DÍA 10/11/2022

Al llegar al centro SJölins, nos recibió el director, Christian, y nos hizo una presentación sobre el centro y sobre el sistema educativo sueco. El campus Vasastan está formado por 3 escuelas, y SJölins es una escuela de Bachillerato, con estudiantes de edades comprendidas entre 16-19 años (3 cursos). En Suecia, la educación es obligatoria hasta los 15 años.


Es un centro público, donde todo es gratis, incluso los materiales (libros y ordenadores) y la comida (riquísima y saludable).  Tiene 42 profesores (la mayoría mujeres) y aproximadamente 700 alumnos. Está especializado en estudios sociales, de ciencias y economía. El alumnado elige el instituto al que quiere ir, pero teniendo en cuenta las notas. Se exige siempre un nivel mínimo de sueco, inglés y matemáticas. La mayoría de estudiantes de Sjölins van después a la universidad.

Este centro se basa en la metodología Case: método pedagógico usado en muchas universidades. Se basa en presentar al alumnado un  dilema interdisciplinar, sobre un tema actual y real, sobre el cual el alumnado, a lo largo de 6 semanas, tiene que hacer una reflexión, para  obtener y presentar sus conclusiones. Ejemplo:  moda rápida (qué implica la compra de la ropa barata, cómo se fabrica, qué derechos tienen los trabajadores, qué huellas deja, impacto ecológico, ...).


En este centro la salud mental es muy importante. Cada estudiante tiene un tutor, con el que se reúne cada semana, para tratar tanto temas académicos como emocionales.

Las clases tienen una duración de 80 minutos y 10 min descanso al acabar cada una. El horario completo es de 8.25h a 16.00 h. El periodo escolar es de agosto a junio.

Después de la presentación, 2 alumnos "embajadores" del centro, nos hicieron un tour donde pudimos ver las distintas aulas e instalaciones. En Sjölings todo es muy nuevo, ya que el centro se acabó de construir en agosto. Las clases son muy luminosas, y con mobiliario que puede disponerse de diferentes maneras, según sea conveniente. Además, tienen mesas y sillas en las zonas comunes, para que el alumnado pueda trabajar entre clases. Disponen además de 2 mesas de ping-pong, y muchos baños mixtos en cada una de las plantas.


Las clases tienen nombres según el piso. Ejemplos: 5° piso, nombres de ciudades, 6° piso nombres de galaxias.

Al terminar el tour, estuvimos con la profesora Lisa en su clase de español. A través de juegos online, el alumnado estuvo repasando los conceptos vistos para preparar un examen que tenían al día siguiente.


Nuestra primera impresión del centro fue muy buena. Nos encantaron las instalaciones,  muy amplias y luminosas (el centro es nuevo, se acabó de construir en agosto).  Además, el ambiente que se respiraba era muy tranquilo, y con alumnado con muy buen comportamiento y con ganas de aprender. 


2º DÍA 11/11/2022

En nuestro 2º día en Sjölins estuvimos en una clase de español con la profesora Susana, a la que ya conocíamos porque asistió el curso pasado a conocer nuestro centro. En la clase solo había 5 alumnos, con un nivel básico de español. En primer lugar, nos presentamos nosotras y a continuación ellos.  Después, repasaron cómo pedir en los restaurantes, sobre el dinero y las comidas. La clase fue muy dinámica, todo se realizó a través de juegos y "listenings". Al final de la clase, participaron en un Kahoot para repasar los verbos.



Después asistimos con la profesora Söndes a una clase de inglés con 30 alumnos de nivel avanzado. La tarea que comenzaban esta semana era escribir un artículo de título "Si yo gobernara el mundo" con 600 palabras. Nos sorprendió el nivel tan elevado de inglés que tiene el alumnado. Nos explicaron que la razón principal es la inmersión lingüística que tienen desde pequeños, ya que allí no se dobla ninguna película al sueco ni se traduce ningún libro. Todo se ve/lee en versión original. Söndes nos explicó también el sistema que utilizan para controlar el trabajo y comportamiento de cada estudiante (tabla compartida por todo el profesorado), que nos pareció muy interesante, incluso para aplicarlo en nuestro centro.




3º y 4º DÍA 12/11/2022 y 13/11/2022

Además de todo lo aprendido en el instituto Sjölings, tuvimos tiempo de hacer turismo por Estocolmo, especialmente durante el fin de semana. 

Callejeamos mucho por la ciudad. Recorrimos las calles empedradas del casco antiguo (Gamla Stan), visitamos el Centro Cultural y varios museos: el museo al aire libre de Skansen, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Historia Sueco. Nos encantó conocer más a cerca de la cultura e historia suecas a través del arte y la arqueología.

Estocolmo es una ciudad que nos encantó recorrer y que recomendamos visitar, y además, ¡tuvimos muchísima suerte con el tiempo!



5º DÍA 14/11/2022

El lunes volvimos al instituto y tuvimos una reunión muy interesante con Maja, profesora de educación especial. Esta profesora nos estuvo comentando cómo trabajan con el alumnado que necesita algún tipo de adaptación (dislexia, TDAH, ...). En SJölings, se trabaja por la inclusión de todos los estudiantes, de forma que todos tengan las mismas posibilidades y oportunidades. La escuela tiene que compensar la discapacidad del alumnado, por lo que se realizan adaptaciones en las clases.

Nos sorprendió mucho los recursos que tienen para tratar la salud mental del alumnado: una enfermera (para el alumnado y el profesorado, a tiempo completo), la orientadora de la escuela (trata aspectos psicológicos, 1° paso), la orientadora de los estudiantes (para dar consejos sobre estudios o trabajo en el futuro), y una profesora de  educación especial (en continua coordinación con todo el profesorado). Este equipo tiene una reunión semanal, para poder hablar sobre los estudiantes o sobre cómo mejorar la escuela.

Los principales problemas que presenta el alumnado hoy en día son: estrés y ansiedad, TDHA, dislexia.

Los métodos y herramientas que más utilizan para tratar de mejorar estas dificultades son: audiolibros, uso PCS y libros online, material online, 1h semanal de ayuda a los estudiantes de lo que necesiten, ...


Para acabar el día en el instituto, fuimos a comer al comedor escolar, gratis para el alumnado, en el que podías encontrar comida riquísima y saludable. El menú era muy variado. Además, todos los días incluía entre sus platos principales una opción vegana y vegetariana.


6º DÍA 15/11/2022

El último día de nuestra estancia en SJölins tuvimos una reunión con la vicedirectora del centro. Nos habló sobre las reuniones con los estudiantes (student council: 1 representante de cada clase, se reúnen 1 vez al mes), sobre la elección de los alumnos embajadores (32 en total, no cobran, pero es un reconocimiento y hacen cosas divertidas), sobre la consejera de jóvenes empresas, sobre el horario (6 períodos de 6 semanas, cambian el horario cada período), sobre el marketing de la escuela, sobre la observación de las clases de los profesores, ...


Después visitamos la sala del profesorado, una estancia muy bonita y luminosa, donde los profesores se reúnen para descansar, tomar algo o hablar. Estuvimos charlando con la coordinadora del proyecto Erasmus+. Tanto su centro como el nuestro estaríamos encantados de poder hacer un intercambio con el alumnado.


Nuestra última visita al centro fue la biblioteca, muy moderna, luminosa y con mucha obra y literatura moderna y actual. Está recién creada, por lo que aún falta trabajo por hacer.


Para terminar, el director nos volvió a recibir para comentar nuestra estancia, y para resolver las posibles dudas que pudiéramos tener. 

Volvemos encantadas, con un montón de cosas muy interesantes para comentar en nuestro centro, e incluso para aplicarlas. Felices de pasar una semana en un centro muy diferente al nuestro, pero al mismo tiempo, similar en muchos aspectos.










Comentarios